Ante las informaciones falsas sobre radiaciones emitidas supuestamente por antenas 5G difundidas irresponsablemente a través de varias plataformas de las redes sociales resultando en su viralización y que han propiciado actos vandálicos registrados en el interior del país a una torre de antenas de una compañía prestadora de servicios de telefonía móvil e internet, ocasionando millonarias pérdidas materiales, pero sobre todo, dejando desconectados a cerca de 5.000 usuarios de unas 6 localidades del norte. Dichas informaciones falsas, generaron además, una reacción de la gente poniendo en peligro la integridad física de personal técnico de otra empresa operadora en otra localidad.
Vocero técnico del ente regulador de las telecomunicaciones, dio las explicaciones manifestando que el Directorio de la CONATEL ya emitió un comunicado aclarando suficientemente con relación a la instalación de sistemas de telecomunicaciones 5G en nuestro país que:
Por otra parte, el Ing. Ishibashi acotó que los parámetros de emisión de las antenas de telecomunicaciones de todas las compañías prestadoras de servicios instaladas a lo largo y ancho de toda la República, se encuentran muy por debajo de los límites máximos permisibles establecidos en el Decreto N° 10.071/2007 vigente y que, conforme a los estudios de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Internacional sobre Protección en las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP por sus siglas en inglés), se concluye que estas señales radioeléctricas no afectan a la salud.
Finalmente confirmó que, a solicitud del Intendente de Yby Yaú, una comitiva de técnicos de la CONATEL con equipos tecnológicos de medición y el acompañamiento de un profesional del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, realizarán las mediciones respectivas y luego mantendrán una importante charla informativa con pobladores de dicha localidad del Dpto. de Concepción.